Conoce San Andrés

San Andrés es un pueblo de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España), que se encuadra administrativamente dentro del distrito de Anaga. El pueblo se levanta en la parte baja de un amplio valle de la vertiente sur del Macizo de Anaga.

En él destacan monumentos como El Castillo o "Torre de San Andrés", la Iglesia de San Andrés y la Torre del Reloj o Escuela Estévez. Cabe destacar, además, la Playa de Las Teresitas, con una longitud aproximada de 1.300 metros, de arena dorada o "rubia" y con escollera. El gentilicio del pueblo es Lagartero, aunque más formalmente es Sanandresero.

La zona sobre la que actualmente se asienta San Andrés ha sido objeto de ocupación humana desde épocas guanches, hace aproximadamente 2000 años, según atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados (la célebre Momia de San Andrés, cuevas con algunos restos de animales momificados y piedras con grabados guanches). Esta región pertenecía al Menceyato guanche de Anaga, siendo uno de los lugares que concentraban mayor población por su abundancia de agua y pastos.

Después de la conquista de la isla por Alonso Fernández de Lugo en 1496, el primer vecino y fundador de San Andrés fue Lope de Salazar en 1498, al obtener datas en el valle. Junto a él llegaron su hermano Sancho, su esposa Lucía y otros parientes. La propiedad de sus tierras le fue concedida por el propio Adelantado como contrapartida a su ayuda en la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castilla.

La localidad de San Andrés creció alrededor del castillo y la iglesia y se extendió hasta llegar a cubrir los 20,9152 km² actuales. Hoy en día San Andrés sigue en pleno crecimiento, sobre todo por la parte norte de la localidad, lo que se conoce como "El Cercado" y "El Regente".

Castillo de San Andrés
Castillo de San Andrés