Lugares de interés histórico

El Castillo o Torre de San Andrés, se encuentra en las proximidades de la Playa de Las Teresitas, en la zona este de la localidad, entre la confluencia de los barrancos de El Cercado, Las Huertas y la orilla del mar. La torre circular o castillo ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de Tenerife. Lo más importante que se consiguió con la construcción del Castillo de San Andrés fue, que se elimino el calificativo de "puerto de piratas" que tenía el Valle de Salazar (San Andrés). El área del castillo está incluida dentro del proyecto de rehabilitación del casco urbano del barrio, por lo que pasará a formar parte de una plaza peatonal.

La Iglesia de San Andrés, iglesia cuyo fronte está orientado hacia el Templo de Jerusalén, y que pese, a tener dimensiones relativamente pequeñas, alberga no menos de veinte imágenes religiosas. La Iglesia de San Andrés supuestamente se construyó sobre una ermita donde inicialmente se encontraban las imágenes de San Andrés y Santa Lucía. Después, al construir la actual iglesia, se añadieron más imágenes hasta la actualidad. En ella cuelgan dos campanas, una de las cuáles se dice que se encontraba en un barco pirático o del almirante Nelson, el cual fue hundido por los cañones del Castillo de San Andrés. La iglesia posee diversas tallas.

El actual párroco de San Andrés y del sur de Anaga es Jorge Andrés Robles Hernández, su despacho parroquial se encuentra junto a la Plaza de la Iglesia. El párroco de San Andrés, es también párroco de toda la comarca de San Andrés que engloba gran parte del sur de Anaga, y se incluyen los barrios de El Suculum e Igueste de San Andrés.

 

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés